Posteo 04a - Proceso TP1 A, algunas consideraciones

La primera cuestión a resolver, creo que para todos en el aula, fue adónde ir a buscar la información. Lo primero que se me pasó por la cabeza a mi fue hacer memoria de las internaciones que tuve yo misma como paciente, a ver si encontraba alguna punta para empezar a buscar. Otra idea fue empezar a revolver investigaciones de proyectos anteriores en la FADU, quizá encontraba conceptos o ideas para extrapolar.
Obviamente en el aula, con mi grupo ex-tpha salió el tema de conversación. Porque la temática de este proyecto nos toca a todos. Y estuvo muy bueno que podamos soltarnos y hablar "sin tapujos". Por momentos, en las últimas clases de diseño me sentía en uno de esos grupos de terapia colectiva. Hasta nos conocimos más como personas, al compartir experiencias de nuestro entorno familiar (que uno generalmente se guarda). Para mi fue gratificante, ya que colectivamente pudimos expresar un lado más humano, sincero y libre de prejuicios. Y eso para mi es sumamente importante en nuestra formación como profesionales. Y no lo digo sólo por mi " grupito",  sino por las reflexiones colectivas que estuvimos haciendo hace un par de clases.
Mientras conversábamos con los chicos buscando la manera de encarar la búsqueda de información, se le fue quitando dramatismo a la situación, hallamos lugares comunes y hasta nos reímos bastante. Finalmente, se organizaron las tareas para investigar de manera cooperativa. Se organizó una visita a una residencia de gente mayor, los chicos hicieron encuestas, buscamos material informativo inclusive de ferias de productos médicos.
Personalmente, no pude estar muy presente en el proceso, por problemas personales (o más bien vecinales, al mejor estilo de "policías en acción"). Pero como soy una alumna tan, pero TAN aplicada, me pasé las últimas semanas en la piel de una paciente, recorriendo unos pares de guardias de hospitales municipales del conurbano. Pude observar, en primera fila, en vivo y en directo, las rutinas de doctores, enfermeros y gente que no se bien qué cargo ocupa pero también andan de acá para allá todo el tiempo.
Es que lo primero que cualquiera se da cuenta al estar cinco minutos en un hospital ( y más si es público) es que laburar ahí es un quilombo total.
Bueno, después de que me bajara el shock y me hicieran efecto los medicamentos, me pude poner a pensar. Porque durante la atención que recibís como paciente, hay muchos momentos de espera (bastante larguitos por cierto). Por lo que me pude hacer muchas preguntas, pispear desde mi rinconcito y hasta llegar a algunas conclusiones. Y sí, mientras el doc me mostraba las placas en un monitor, yo cogoteaba porque justo atrás de él estaba EL CHATERO, con la puerta abierta. Qué ganas de mandarme a chusmear, pero no me dejaron :(
Una reflexión que me surgió durante las visitas a las guardias fue: acá más que diseño, necesitan presupuesto. Y gestión, porque las guardias son un despelote donde pacientes y familiares a veces somos como paquetes. Y no por mala voluntad de quienes trabajen ahí (de verdad se desviven por su trabajo, todo el personal). Es por falta de orden nada más.  Lo que me llega a una segunda idea: ¿Alguien diseña el proceso de seguimiento de un paciente durante su atención en el hospital? ¿Qué carrera hay que estudiar para eso? ¿Qué formación debe tener el que se encarga de esas cosas? Bueno, me fui un poco de tema. Pero me parece pertinente hacerse preguntas sobre el contexto adonde irían a parar nuestros diseños. Y si éstos tendrían la capacidad de integrarse a los protocolos ( o los no-protocolos) que se siguen en los centros de atención médica. Definitivamente nuestra labor acá urge de ser interdisciplinaria, porque yo no puedo meter un producto o un sistema que te ponga tus procedimientos como profesional de la salud patas para arriba.
Para finalizar, otra cuestión que me surgió durante el proceso son los contextos de emergencia socio económica. O sea, qué pasa con la gente pobre? Con la gente muy muy pobre. Porque, convengamos que todas las situaciones que relevamos de gente mayor en residencias, de familiares bajo asistencia permanente, etc., son de clase media para arriba.
También me lleva a pensar en los que tienen que sobrevivir a situaciones extremas como guerras o desastres naturales.
Creo que  éstos últimos contextos, de usuarios extremadamente despojados ya se nos van de tema y requieren un trabajo más profundo, que demanda más tiempo del que disponemos para este tp y más interrelación con otras disciplinas, porque estas cuestiones, para ponerlas en práctica exceden al diseño y nos hacen replantear desde lo humano cómo se maneja el mundo en que vivimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post 09 - TP1B, Reflexiones

Este trabajo práctico partió como la continuación de uno anterior, en nuestro caso, el Eco Eleva, elevador para inodoros descartable y de ca...