Con respecto a lo que tengo que decir sobre esta etapa del trabajo práctico, este fue un proyecto en el que básicamente sentí que faltó tiempo para desarrollar a nivel de materialización.
Tuvimos una parte de investigación y reflexión que me resultó muy amena, pero a la hora de ponernos a dibujar, sentí que se me vino todo encima.
De la propuesta que elegí, me costó pasar de la palabra a la forma, me costó pasar del esquema, a pesar de que tenía muchas ideas al respecto del proyecto.
Pero, aún así, elegí hacer un producto simple, pensando en que lo más inteligente era no irme por las ramas con complicaciones morfológicas, porque sinó, no llegaba.
En una de las correcciones me sugirieron sumar más prestaciones al producto. Es verdad, ¿qué diferenciaba a mi colector de otros objetos improvisados que se utilizan actualmente? Decidí volver a una de mis primeras propuestas (que había quedado en lo esquemático) y combinarla con otra (también esquemática). Basicamente, componer un carro asistente para la tarea específica del vaciado de las bolsas. Que no sea solo el colector. Y que el colector contemple una secuencia donde no haya que ir a vaciarlo a cada rato, como se hace ahora.
Yo estuve observando la secuencia de los enfermeros por casi una hora, presencialmente, en la guardia del hospital. (Por que estaba ahí, particularmente no viene al caso). Pero eso lo complementé con videos que anduve encontrando por ahi en youtube. Por eso detecté la cantidad de elementos asistentes que utilizan para la secuencia: pinza kocher, gasa, antiséptico, libreta, el colector mismo. Algunos usan carro de hospital. Otros lo llevan todo en la mano. Junto a la riñonera con las gasas sucias de pis que descartan luego de la secuencia. Humildemente, les quise simplificar la tarea pudiendo llevar todo junto, pero separado. Por eso puse un "cestito" transitorio para residuos patogénicos. ¿Por qué tomé la decisión de hacerlo de como 30 cm de profundidad???? Porque a veces también se hacen cambios de bolsa colectora de orina, no sólo el vaciado. Y yo quería que entre la bolsa.
Un punto que me quedó específicamente pendiente fue el trabajo sobre los olores. Primeramente pensé en un sifón, como en las cañerías de las casas, que evita que retorne el olor. Pero no puedo extrapolar ese dispositivo porque son contextos totalmente diferentes. Tendría que desarrollarlo específicamente. No había tiempo. Así que lo eliminé. Y le puse una tapa con bisagra. Se abre y se cierra de la forma más simple que encontré. (Sin mucho rebusque de forma ni recovecos que junten mugre, porque complicaría el funcionamiento del dispositivo)
También eliminé la parte de recolectar muestras de orina, porque necesitaba simplifcar el producto. Al principio, la toma diferenciada de muestras estaba contemplada.
Salpicaduras: esbozé unos dibujos a mano para una intervención en la boca de entrada, pero era agregar una pieza más al sistema... y la misión era simplificar y no complejizar.
La salida de los líquidos: fue todo un tema elegir cual sería el mecanismo. Porque hay distintas válvulas. Tomé como referencia las de las bolsas colectoras, porque ya funcionan. Pero me quedaba un "no se qué," porque no sabía realmente como eran. Fui a recorrer farmacias que me quedaban razonablemente dentro de mis recorridos diarios (que van de Nuñez a Pacheco) y sinceramente me querían arrancar la cabeza. No pudiendo conseguir una bolsa para diseccionarla y analizarla, me decidí por la búsqueda en internet. Y observé que el sistema de los grifos, de las canillas, me quedaba bastante razonable para lo que necesitaba. Y lo dejé. No sé si es lo ideal, pero nuevamente, desarrollar una válvula especial que además cumpla con los requerimientos de asepsia de mi producto, es muy específico y demanda TIEMPO. Es mucho trabajo para sumarle a todos los componentes de entrega que debía generar.
Bueno, finalmente, debo decir que este fue un trabajo que hice muy a las corridas. Tanto por escasez de clases de corrección como de cuestiones personales, muy inoportunas para con mi desempeño en la facultad.
¿Podría haber sido más amena la experiencia? La verdad no lo se, hablando con algunos compañeros, creo que fue un proyecto desafiante para todos.
Un blog que nació como tarea para Diseño Industrial 4. Por ahora, son los deberes para la facu y un espacio donde depositar mis desvaríos sobre la vida universitaria...
Post 05 - Desmaterialización y humanización del diseño (Acerca de la charla de Mariana Salgado)
De la charla, muy interesante por cierto, tomé algunos punteos que me parecieron que podía resaltar para escribir mis reflexiones. Hubo cosas que me llamaron la atención, aunque no me pareció del todo disruptivo lo que escuché, sino más bien una parada donde nos ponemos a ordenar y racionalizar todo lo que estamos viviendo como diseñantes, y como aspirantes (en mi caso por lo menos) a formar parte del mundo laboral del diseño.
El título de este post me surgió casi sin esfuerzo. Y porque lo venimos viendo hace rato, yo por lo menos lo percibo pero con cierto desdoblamiento. Cualquiera que se ponga a mirar avisos de búsqueda laboral de Diseñador, ve que luego de la catarata de pedidos de programadores de toda índole, le siguen los diseñadores UX (o User Experience, algo así). ¿Y quienes son los UX? ¿En qué carrera me anoto para eso? Por lo general las empresas piden "multimedia", o sea que desde la FADU podría ser un Imagen y Sonido o un Gráfico. ¿Y nosotros?¿Los Industriales? Nosotros siempre nos metemos un poco con todo. Pero "Industrial" quizá da como muy "Tangible", y hoy lo que garpa es lo "Intangible". Entonces... ¿¿¿después de recibirme tengo que hacer otra carrera??? Mmmmm... por ahí un cursito o varios quizás no vendrían mal. Por lo menos para los que te leen el CV. Por ahí anda la "desmaterialización" de la que hago referencia.
Veo que en estos años hay nuevas formas de trabajo de los diseñadores, las herramientas que mostró Mariana no son muy distintas a las que estamos usando en la cátedra. Pero sí veo cierta mutación, no sé si es por el paso de los años o por el paso por otras cátedras que lo noto últimamente. A lo que voy, es que más allá de la producción objetual que tengamos nosotros en la carrera, nuestro trabajo se hace cada vez más conceptual. Cada vez hay que planificar más antes de agarrar el lápiz. Cada vez hay que prefigurar menos. Por lo menos es la conclusión que saqué yo.
Por eso, veo que los límites de las especializaciones de diseño se están desdibujando. Porque creo que una cosa es la especialización en la técnica específica, en lo material (indumentaria, telas y costura; gráficos, papel y tinta, etc) y hasta en eso hay líneas difusas. Pero la forma de pensar un proyecto es perfectamente compatible para todos.
La parte de humanización del diseño, la veo más en la facultad. Y en ciertos proyectos que en algún momento tuvieron lugar desde políticas públicas, orientadas a salud, calidad de vida y eso. (Por poner un ejemplo: las Qunitas). Y no es casualidad: fíjense que Mariana trabaja para una oficina gubernamental de Finlandia. Y no, no es que me haya dado un ataque populista-planero-mapuche-iraní. Es que me parece razonable que proyectos que van más de la mano con el bienestar real de la población estén un poco apartados de los caprichos del mercado y de la tiranía de la rentabilidad monetaria. Bueno, creo que es un tema con mucha tela para cortar y no quiero irme muy por las ramas.
Lo que a mi me quedó claro, y lo relaciono con un video que nos sugirieron en la cátedra (Cinthya Yukari Urasaki Diseñadora UX Design de Google en SENATI, https://www.youtube.com/watch?v=Fbj1cXP-hns), es que productos digitales super modernos y con mucha programación y toda la tecnología encima, que se dirían que poseen mucho material "intangible" y "digital" empiezan con cosas bastante analógicas y tangibles, como post it, afiches colgados en el estudio y cartelitos dibujados con marcador que simulan una pantalla con botones (y se intercalan entre ellos al estilo "elige tu propia aventura").
Lo que percibo es una nueva forma de organizar el trabajo, donde parece que hay más lugar para diseñar servicios o experiencias que objetos concretos. Quizás porque el mundo ya está saturado de objetos (que por lo general se hacen en China). Lo que rescato del proyecto del Chat Bot es que tiene en cuenta no sólo a quien usa el servicio como "cliente", sino que realmente es una mejora en la calidad de vida del trabajador de atención al cliente (al sacarle de encima esas espantosas consultas repetitivas en su rutina diaria). Y de yapa, hacemos la cosa más productiva. Todos contentos.
Con respecto a la charla en sí, hay varios puntos concretos que tengo ganas de comentar.
Finalmente, hay un par de detalles que se deslizaron en la charla que no me gustaría pasar por alto, y que son de un tinte más ideológico.
Uno, es la cuestión de género aplicada al chat bot. Qué bueno que nos corran a las mujeres del lugar de "asistente", del lugar "servil" que en el imaginario colectivo siempre nos toca a nosotras. Que sea "neutro", ni varón ni mujer, me parece bastante justo como para eliminar cualquier tipo de prejuicio.
La otra cuestión, es la de la Diáspora. ¿Que es diáspora? Creo que la última vez que había escuchado esa palabra fue en una clase de catequesis de la primaria. Así que la busqué. Según la RAE: "personas y poblaciones étnicas que han abandonado su lugar de origen, con el que mantienen lazos, individualmente o como miembros de redes organizadas y asociaciones". Bueno, no dista mucho de lo que explicó Mariana sobre el porqué de esta serie de podcast. Me alegra que se reivindiquen los idiomas originarios de los investigadores (en este caso el español, pero cuántos más habrá). O sea, entiendo que lenguas como el inglés sean una especie de comodín para personas tan distantes como para que un argentino y un finlandés se entiendan, pero me molesta cuando mi idioma se ve pisoteado a diario por neologismos bastante burdos y cipayos. Me alegra que haya un granito más de arena para nuestra soberanía cultural.
Eso es todo en cuanto a reflexiones, me voy a seguir dibujando mis propuestas formales...
El título de este post me surgió casi sin esfuerzo. Y porque lo venimos viendo hace rato, yo por lo menos lo percibo pero con cierto desdoblamiento. Cualquiera que se ponga a mirar avisos de búsqueda laboral de Diseñador, ve que luego de la catarata de pedidos de programadores de toda índole, le siguen los diseñadores UX (o User Experience, algo así). ¿Y quienes son los UX? ¿En qué carrera me anoto para eso? Por lo general las empresas piden "multimedia", o sea que desde la FADU podría ser un Imagen y Sonido o un Gráfico. ¿Y nosotros?¿Los Industriales? Nosotros siempre nos metemos un poco con todo. Pero "Industrial" quizá da como muy "Tangible", y hoy lo que garpa es lo "Intangible". Entonces... ¿¿¿después de recibirme tengo que hacer otra carrera??? Mmmmm... por ahí un cursito o varios quizás no vendrían mal. Por lo menos para los que te leen el CV. Por ahí anda la "desmaterialización" de la que hago referencia.
Veo que en estos años hay nuevas formas de trabajo de los diseñadores, las herramientas que mostró Mariana no son muy distintas a las que estamos usando en la cátedra. Pero sí veo cierta mutación, no sé si es por el paso de los años o por el paso por otras cátedras que lo noto últimamente. A lo que voy, es que más allá de la producción objetual que tengamos nosotros en la carrera, nuestro trabajo se hace cada vez más conceptual. Cada vez hay que planificar más antes de agarrar el lápiz. Cada vez hay que prefigurar menos. Por lo menos es la conclusión que saqué yo.
Por eso, veo que los límites de las especializaciones de diseño se están desdibujando. Porque creo que una cosa es la especialización en la técnica específica, en lo material (indumentaria, telas y costura; gráficos, papel y tinta, etc) y hasta en eso hay líneas difusas. Pero la forma de pensar un proyecto es perfectamente compatible para todos.
La parte de humanización del diseño, la veo más en la facultad. Y en ciertos proyectos que en algún momento tuvieron lugar desde políticas públicas, orientadas a salud, calidad de vida y eso. (Por poner un ejemplo: las Qunitas). Y no es casualidad: fíjense que Mariana trabaja para una oficina gubernamental de Finlandia. Y no, no es que me haya dado un ataque populista-planero-mapuche-iraní. Es que me parece razonable que proyectos que van más de la mano con el bienestar real de la población estén un poco apartados de los caprichos del mercado y de la tiranía de la rentabilidad monetaria. Bueno, creo que es un tema con mucha tela para cortar y no quiero irme muy por las ramas.
Lo que a mi me quedó claro, y lo relaciono con un video que nos sugirieron en la cátedra (Cinthya Yukari Urasaki Diseñadora UX Design de Google en SENATI, https://www.youtube.com/watch?v=Fbj1cXP-hns), es que productos digitales super modernos y con mucha programación y toda la tecnología encima, que se dirían que poseen mucho material "intangible" y "digital" empiezan con cosas bastante analógicas y tangibles, como post it, afiches colgados en el estudio y cartelitos dibujados con marcador que simulan una pantalla con botones (y se intercalan entre ellos al estilo "elige tu propia aventura").
Lo que percibo es una nueva forma de organizar el trabajo, donde parece que hay más lugar para diseñar servicios o experiencias que objetos concretos. Quizás porque el mundo ya está saturado de objetos (que por lo general se hacen en China). Lo que rescato del proyecto del Chat Bot es que tiene en cuenta no sólo a quien usa el servicio como "cliente", sino que realmente es una mejora en la calidad de vida del trabajador de atención al cliente (al sacarle de encima esas espantosas consultas repetitivas en su rutina diaria). Y de yapa, hacemos la cosa más productiva. Todos contentos.
Con respecto a la charla en sí, hay varios puntos concretos que tengo ganas de comentar.
- Por ejemplo, esta forma de trabajar denominada co diseño. Que realmente se ocupen que TODOS sean escuchados por igual está muy bueno. La cuestión es practicarla. No sólo hay que aprender a animarse a decir lo que uno piensa. Aprender a escuchar (y con interés) es lo más difícil.
- La importancia de testear y tener la creatividad para generar herramientas. Por ejemplo, la herramienta de cómo testear lo que diseño, porque por lo general no tenemos ni idea.
- Diseño crítico: me hizo acordar a lo que vimos en Historia, eso del umbral MAYA, pero un poco más funcional y justificado, y no tan centrado en lo estético.
- La dinámica de la charla: Mariana pasó de relatarnos un proyecto concreto a la abstracción de explicar métodos de trabajo. Y lo hizo paulatinamente, de manera totalmente integrada. Me gustó mucho la forma en la que encaró la teórica. Y que dichas abstracciones cuenten con ejemplos de casos concretos para que los entendamos.
- El ejemplo que dio sobre "Mapa de Recorido" para situaciones de cáncer en el hospital me hizo dar cuenta que el tipo este de Finlandia se planteó cosas parecidas a las que me estuve planteando yo una madrugada como paciente de una guardia de un hospital público del conurbano. Ojalá se hagan proyectos en nuestro país que contemplen ese tipo de "experiencia de usuario". Y ojalá nos den un lugarcito a los diseñadores dentro del equipo de trabajo.
- Como a Mariana, a mi también se me da la preferencia de decir "persona". Y esto es algo que me surgió durante las cursadas de las distintas materias, sobre todo Diseño. Muchas veces nos dijeron "son usuarios, no clientes". Pero en la vida real, también hay que tener en cuenta al que te compra el diseño, producto o lo que sea. ¿Entonces? Bueno, ambos son personas, así que será "personas" la palabra usada. (Momento...¿siempre son "personas" individuales? ¡Uy que lío!!!!!! mejor me voy de acá)
Finalmente, hay un par de detalles que se deslizaron en la charla que no me gustaría pasar por alto, y que son de un tinte más ideológico.
Uno, es la cuestión de género aplicada al chat bot. Qué bueno que nos corran a las mujeres del lugar de "asistente", del lugar "servil" que en el imaginario colectivo siempre nos toca a nosotras. Que sea "neutro", ni varón ni mujer, me parece bastante justo como para eliminar cualquier tipo de prejuicio.
La otra cuestión, es la de la Diáspora. ¿Que es diáspora? Creo que la última vez que había escuchado esa palabra fue en una clase de catequesis de la primaria. Así que la busqué. Según la RAE: "personas y poblaciones étnicas que han abandonado su lugar de origen, con el que mantienen lazos, individualmente o como miembros de redes organizadas y asociaciones". Bueno, no dista mucho de lo que explicó Mariana sobre el porqué de esta serie de podcast. Me alegra que se reivindiquen los idiomas originarios de los investigadores (en este caso el español, pero cuántos más habrá). O sea, entiendo que lenguas como el inglés sean una especie de comodín para personas tan distantes como para que un argentino y un finlandés se entiendan, pero me molesta cuando mi idioma se ve pisoteado a diario por neologismos bastante burdos y cipayos. Me alegra que haya un granito más de arena para nuestra soberanía cultural.
Eso es todo en cuanto a reflexiones, me voy a seguir dibujando mis propuestas formales...
Compilaciones de posteos en blogs de mis compañeros.
Después de la "enchinchada virtual", se nos asignó hacer una compilación de lo que habíamos comentado acerca de los trabajos de nuestros compañeros. Teníamos 3 asignados cada uno, pero como soy bastante chusma, me metí a algunos más.
Me llamó la atención que el tema de "la chata y el papagayo" tuvieran tanta popularidad. Vi muchos posteos centrados sobre esa arista específica de la problemática que estamos abordando. En mi opinión personal, creo que hay más instancias en las que podemos sumar calidad de vida, tanto a asistidos como a asistentes, con nuestras propuestas. Igual, voy a seguir leyendo más blogs, porque quizás fue una coincidencia que justo me tocara leer esos.
La noche que se nos asignó la tarea, no pude terminar de redactar todos los comentarios de los trabajos que estuve viendo, ya que por cuestiones de salud tuve que tomar medicamentos que me dieron bastante somnolencia. Una semanita después (y más lúcida), paso de nuevo y les comento. Espero que aún sea de utilidad para ellos tener una opinión a esta altura. De todas maneras, no me quiero perder la oportunidad de participar.
Ver en qué andan mis compañeros de taller me ayuda a orientarme en qué instancias se encuentra mi proyecto, y así saber para dónde voy a seguir. Además, es enriquecedor tomar conocimiento de puntos de vista que quizá a una se le escaparon.
Acá va el regsitro de los posteos del 29 y 30 de Abril:
Del Blog de Nicolás Cunsolo:
Hola Nicolás!
Estuve leyendo tus propuestas.
Antes que nada, habla muy bien de vos como "diseñante" que hayas reformulado tus conclusiones, que hayas vuelto sobre tus pasos para seguir puliendo tu trabajo. A mi también me pareció cuando leí las primeras conclusiones que te estabas apurando un poco y formulando propuestas más que conclusiones.
Me parece interesante que hayas encontrado un nicho específico con tu segunda propuesta, pero me surgieron dos cosas para comentarte al respecto:
1-Conclusión Propositiva y Propuesta Conceptual están redactadas de una manera que expresan exactamente lo mismo. Creo que es más que nada un error de comunicación de tus ideas, y quienes nos encontramos por primera vez con tu trabajo no las llegamos a interpretar con la mejor profundidad.
2-En el pdf con las consignas que subió la cátedra al principio del tp, en los criterios de evaluación se encuentran 2 ítems que cuadran con esta propuesta:
_ 3. Usabilidad: _ Grado de desarrollo de la usabilidad del sistema entendiendo la dimensión como una convergencia entre los ejes de efectividad, eficiencia y satisfacción en el uso del sistema en contextos de uso específicos.
_ 4. Sistema de productos_ Planteo de soluciones proyectuales pertinentes que integran en su resolución la mayor cantidad de situaciones posibles estableciendo recursos lo suficientemente abiertos en este sentido que se alejen de problemáticas de nicho.
En conclusión, creo que está muy bueno el recorte que hiciste, pero quizás abriría el espectro de usuarios para hacer más amplias las posibilidades de implementación de tu propuesta. Creo que tu idea está buena, y que si profundizás más en la investigación seguramente encontrarás que se puede aplicar a otro tipos de pacientes además de los diabéticos.
De las otras dos propuestas, la de movilidad del paciente es una buena observación; pero que se "ejercite" mientras va al baño me parece medio tirado de los pelos (sin ofender, va con toda la onda). La propuesta de la chata está muy bien, igualmente es un punto en común, una problemática que todos identificamos. En esa propuesta creo que el desafío está en identificar el por qué, al tener tantas fallas, sigue siendo un método tan utilizado. Y, entonces, ¿por qué se cambiaría por uno nuevo?
https://nicolascunsolo.blogspot.com/2019/04/cvrs-propuestas-conceptuales.html
Del Blog de Carolina Fragola:
Hola Carolina!
Veo que te centraste en los recipientes colectores, más específicamente "chatas" y "papagayos". Aún así detecto que te posicionaste sobre distintos ejes o perspectivas para abordar cada propuesta. Estaría bueno que los resaltes, así las propuestas quedan mejor diferenciadas
Por lo que yo interpreté vendría a ser algo así (igual es una opinión nada más):
Prop.1: centrado en la higiene y la asepsia.
Prop.2: autonomía y experiencia del usuario que es asistido
Prop.3: se focaliza en la secuencia de uso que ejecuta el profesional médico. Optimización de tiempos y recursos.
Con respecto al tema de "la chata", te copio lo que le puse al anterior blog que me tocó, que también trabajó sobre esto: "es un punto en común, una problemática que todos identificamos. En esa propuesta creo que el desafío está en identificar el por qué, al tener tantas fallas, sigue siendo un método tan utilizado. Y, entonces, ¿por qué se cambiaría por uno nuevo?"
Finalmente, me parece que está muy bueno que hayas profundizado tanto sobre un tema y al mismo tiempo lo hayas abordado desde distintos posicionamientos.
https://carolinafragola.blogspot.com/2019/04/blog-post.html
Del Blog de Juan Manuel Moncalvo:
Hola! Me gustó mucho que a pesar de que tus 3 conclusiones estén centradas en la situación de uso de la chata (en distintos contextos, y con perspectivas bien diferenciadas entre las tres), tus propuestas se abran del objeto "chata" y des lugar a romper ciertas prefiguraciones. Creo que esta manera de plantear tus propuestas probablemente te lleve a una exploración más profunda y disruptiva, que vaya más allá de hacer "otra chata".
Exitos!!!
https://jmoncalvo.blogspot.com/2019/04/cvrs-propuestas-conceptuales.html#comments
Del Blog de Lu Aballay García
Hola LU! Me encantaron los recortes que hiciste, se nota el laburo de investigación y reflexión sobre esta temática que estamos trabajando. Por fin alguien que contempla necesidades y situaciones distintas, que no se cierra con "LA CHATA" y "EL PAPAGAYO" en la cama del hospital.
https://mlaballaygarcia.blogspot.com/2019/04/propuestas-conceptuales.html
Comentarios de HOY en blogs de otros compañeros:
Del Blog de Claudia Díaz:
Clau:
Veo que tu trabajo contempla explícitamente necesidades tanto de asistido como de asistente. Se deja entrever que la interacción entre ambos es el eje que utilizaste para generar tus propuestas.
La primera y la segunda están bastante relacionadas (claro, se desprenden de la misma conclusión), aunque abarcando distintas variables de la misma situación (traspaso del paciente al inodoro). Creo que se diferencian bastante bien. La tercera es bien distinta, se desprende de la conclusión relacionada a la higiene, en este caso, de los elementos utilizados para toda la secuencia de uso.
En conclusión, creo que están planteadas de manera bastante abierta como para que de una misma propuesta conceptual salgan distintas propuestas formales.
Se nota la investigación y el trabajo de campo hechos, evidenciados por la preponderancia de las secuencias operativas en distintas instancias: el camino hacia el baño, el momento de encuentro con el dispositivo receptor (sea cual fuere) y la higiene posterior. Cada propuesta me parece que abarca una instancia distinta (y planteadas en orden cronológico) de la secuencia total de la problemática que estamos abordando.
Me gusta que hayas puesto tantos dibujos que expliciten las secuencias, los usuarios y elementos. De todas las láminas que vi hasta ahora, creo que la tuya es la más colorida :). Incluso es muy amena su lectura.
https://laia-diaz.blogspot.com/2019/04/proceso-tp1-avanzando-hacia-una.html?showComment=1557162886384#c5635107355928759418
Del Blog de Daniela Bravo:
Hola Dani! Concuerdo con Lu, con lo de "las 3 conclusiones que planteaste no se excluyen una a la otra". Más que nada, las que expresamente hablan de la higiene.
Creo que tu planteo va por un lado de ver la necesidad del usuario desde lo humano, el cómo se siente con respecto a su situación. Y de ahí derivás a la técnica de cómo resolverle ese problema, esa "incomodidad" cotidiana. Sí pude detectar una diferencia que quizá por cuestiones de redacción no se percibe bien por quienes leen tu trabajo por primera vez. Hay una que se centra explícitamente en la higiene SOBRE EL PACIENTE, o sea, sobre la PERSONA. La otra, yo la veo más como la limpieza SOBRE LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS, o sea, los OBJETOS.
Una variable subyacente, que quizás no escribiste pero que está ahí es la de AUTONOMíA. Quizás esa palabra te aporte algo para diferenciar un poco más las propuestas conceptuales.
También coincido con Lu en eso de contemplar el contexto de uso. Me acuerdo de la situación que nos comentaste de los baños públicos, a esa altura del tp casi nadie había detectado esa arista de todas las que se estaban abarcando en el taller. Creo que por ahí también tenés un camino a seguir, que también tiene que ver con la independencia y con hacer más confortable la vida de las personas que tienen estas necesidades particulares.
Finalmente, te digo que te pasaste con la lámina de las estadísticas. Está muy buena. Me parece que te la voy a robar, jaja.
Beso!
https://bravodanni.blogspot.com/2019/04/blog-post.html?showComment=1557164871612#c2635615345853644720
Del Blog de Jorge Evangelista:
Hola Jorge,
Estuve viendo tu trabajo y me gustó mucho el mapa conceptual que hiciste al principio, cómo incluiste los pasos de las secuencias de uso y ordenaste las muchas variables que intervienen en este proyecto. Se nota claramente el recorte que hiciste para enfocarte en tus conclusiones.
En cuanto a las propuestas, creo que te estás cerrando mucho, yo iría un paso más atrás porque sino cuando te toque hacer las propuestas formales quizás te veas muy acotado. De todas maneras, creo que las tres están bastante bien encaminadas, pero no te anticipes a prefigurar objetos concretos. La tercera me pareció que estaba mejor redactada, y más abierta a que de ésta se desprendan más propuestas formales.
Saludos!!
Gaby
https://dijorgevangelista.blogspot.com/2019/04/conclusiones-y-propuestas.html?showComment=1557166684372#c2372986220606451310
Acá voy a dejar otro comentario, que no pude escribir en el blog correspondiente ya que no puedo abrir la parte de comentarios (no se por qué). Quería que esté por escrito por lo menos acá, porque realmente me pareció uno de los mejores posteos de propuestas y conclusiones que leí de mis compañeros, y no quería dejar de comentarlo.
Del Blog de Elián Romero:
Me llamó la atención que el tema de "la chata y el papagayo" tuvieran tanta popularidad. Vi muchos posteos centrados sobre esa arista específica de la problemática que estamos abordando. En mi opinión personal, creo que hay más instancias en las que podemos sumar calidad de vida, tanto a asistidos como a asistentes, con nuestras propuestas. Igual, voy a seguir leyendo más blogs, porque quizás fue una coincidencia que justo me tocara leer esos.
La noche que se nos asignó la tarea, no pude terminar de redactar todos los comentarios de los trabajos que estuve viendo, ya que por cuestiones de salud tuve que tomar medicamentos que me dieron bastante somnolencia. Una semanita después (y más lúcida), paso de nuevo y les comento. Espero que aún sea de utilidad para ellos tener una opinión a esta altura. De todas maneras, no me quiero perder la oportunidad de participar.
Ver en qué andan mis compañeros de taller me ayuda a orientarme en qué instancias se encuentra mi proyecto, y así saber para dónde voy a seguir. Además, es enriquecedor tomar conocimiento de puntos de vista que quizá a una se le escaparon.
Acá va el regsitro de los posteos del 29 y 30 de Abril:
Del Blog de Nicolás Cunsolo:
Hola Nicolás!
Estuve leyendo tus propuestas.
Antes que nada, habla muy bien de vos como "diseñante" que hayas reformulado tus conclusiones, que hayas vuelto sobre tus pasos para seguir puliendo tu trabajo. A mi también me pareció cuando leí las primeras conclusiones que te estabas apurando un poco y formulando propuestas más que conclusiones.
Me parece interesante que hayas encontrado un nicho específico con tu segunda propuesta, pero me surgieron dos cosas para comentarte al respecto:
1-Conclusión Propositiva y Propuesta Conceptual están redactadas de una manera que expresan exactamente lo mismo. Creo que es más que nada un error de comunicación de tus ideas, y quienes nos encontramos por primera vez con tu trabajo no las llegamos a interpretar con la mejor profundidad.
2-En el pdf con las consignas que subió la cátedra al principio del tp, en los criterios de evaluación se encuentran 2 ítems que cuadran con esta propuesta:
_ 3. Usabilidad: _ Grado de desarrollo de la usabilidad del sistema entendiendo la dimensión como una convergencia entre los ejes de efectividad, eficiencia y satisfacción en el uso del sistema en contextos de uso específicos.
_ 4. Sistema de productos_ Planteo de soluciones proyectuales pertinentes que integran en su resolución la mayor cantidad de situaciones posibles estableciendo recursos lo suficientemente abiertos en este sentido que se alejen de problemáticas de nicho.
En conclusión, creo que está muy bueno el recorte que hiciste, pero quizás abriría el espectro de usuarios para hacer más amplias las posibilidades de implementación de tu propuesta. Creo que tu idea está buena, y que si profundizás más en la investigación seguramente encontrarás que se puede aplicar a otro tipos de pacientes además de los diabéticos.
De las otras dos propuestas, la de movilidad del paciente es una buena observación; pero que se "ejercite" mientras va al baño me parece medio tirado de los pelos (sin ofender, va con toda la onda). La propuesta de la chata está muy bien, igualmente es un punto en común, una problemática que todos identificamos. En esa propuesta creo que el desafío está en identificar el por qué, al tener tantas fallas, sigue siendo un método tan utilizado. Y, entonces, ¿por qué se cambiaría por uno nuevo?
https://nicolascunsolo.blogspot.com/2019/04/cvrs-propuestas-conceptuales.html
Del Blog de Carolina Fragola:
Hola Carolina!
Veo que te centraste en los recipientes colectores, más específicamente "chatas" y "papagayos". Aún así detecto que te posicionaste sobre distintos ejes o perspectivas para abordar cada propuesta. Estaría bueno que los resaltes, así las propuestas quedan mejor diferenciadas
Por lo que yo interpreté vendría a ser algo así (igual es una opinión nada más):
Prop.1: centrado en la higiene y la asepsia.
Prop.2: autonomía y experiencia del usuario que es asistido
Prop.3: se focaliza en la secuencia de uso que ejecuta el profesional médico. Optimización de tiempos y recursos.
Con respecto al tema de "la chata", te copio lo que le puse al anterior blog que me tocó, que también trabajó sobre esto: "es un punto en común, una problemática que todos identificamos. En esa propuesta creo que el desafío está en identificar el por qué, al tener tantas fallas, sigue siendo un método tan utilizado. Y, entonces, ¿por qué se cambiaría por uno nuevo?"
Finalmente, me parece que está muy bueno que hayas profundizado tanto sobre un tema y al mismo tiempo lo hayas abordado desde distintos posicionamientos.
https://carolinafragola.blogspot.com/2019/04/blog-post.html
Del Blog de Juan Manuel Moncalvo:
Hola! Me gustó mucho que a pesar de que tus 3 conclusiones estén centradas en la situación de uso de la chata (en distintos contextos, y con perspectivas bien diferenciadas entre las tres), tus propuestas se abran del objeto "chata" y des lugar a romper ciertas prefiguraciones. Creo que esta manera de plantear tus propuestas probablemente te lleve a una exploración más profunda y disruptiva, que vaya más allá de hacer "otra chata".
Exitos!!!
https://jmoncalvo.blogspot.com/2019/04/cvrs-propuestas-conceptuales.html#comments
Del Blog de Lu Aballay García
Hola LU! Me encantaron los recortes que hiciste, se nota el laburo de investigación y reflexión sobre esta temática que estamos trabajando. Por fin alguien que contempla necesidades y situaciones distintas, que no se cierra con "LA CHATA" y "EL PAPAGAYO" en la cama del hospital.
https://mlaballaygarcia.blogspot.com/2019/04/propuestas-conceptuales.html
Comentarios de HOY en blogs de otros compañeros:
Del Blog de Claudia Díaz:
Clau:
Veo que tu trabajo contempla explícitamente necesidades tanto de asistido como de asistente. Se deja entrever que la interacción entre ambos es el eje que utilizaste para generar tus propuestas.
La primera y la segunda están bastante relacionadas (claro, se desprenden de la misma conclusión), aunque abarcando distintas variables de la misma situación (traspaso del paciente al inodoro). Creo que se diferencian bastante bien. La tercera es bien distinta, se desprende de la conclusión relacionada a la higiene, en este caso, de los elementos utilizados para toda la secuencia de uso.
En conclusión, creo que están planteadas de manera bastante abierta como para que de una misma propuesta conceptual salgan distintas propuestas formales.
Se nota la investigación y el trabajo de campo hechos, evidenciados por la preponderancia de las secuencias operativas en distintas instancias: el camino hacia el baño, el momento de encuentro con el dispositivo receptor (sea cual fuere) y la higiene posterior. Cada propuesta me parece que abarca una instancia distinta (y planteadas en orden cronológico) de la secuencia total de la problemática que estamos abordando.
Me gusta que hayas puesto tantos dibujos que expliciten las secuencias, los usuarios y elementos. De todas las láminas que vi hasta ahora, creo que la tuya es la más colorida :). Incluso es muy amena su lectura.
https://laia-diaz.blogspot.com/2019/04/proceso-tp1-avanzando-hacia-una.html?showComment=1557162886384#c5635107355928759418
Del Blog de Daniela Bravo:
Hola Dani! Concuerdo con Lu, con lo de "las 3 conclusiones que planteaste no se excluyen una a la otra". Más que nada, las que expresamente hablan de la higiene.
Creo que tu planteo va por un lado de ver la necesidad del usuario desde lo humano, el cómo se siente con respecto a su situación. Y de ahí derivás a la técnica de cómo resolverle ese problema, esa "incomodidad" cotidiana. Sí pude detectar una diferencia que quizá por cuestiones de redacción no se percibe bien por quienes leen tu trabajo por primera vez. Hay una que se centra explícitamente en la higiene SOBRE EL PACIENTE, o sea, sobre la PERSONA. La otra, yo la veo más como la limpieza SOBRE LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS, o sea, los OBJETOS.
Una variable subyacente, que quizás no escribiste pero que está ahí es la de AUTONOMíA. Quizás esa palabra te aporte algo para diferenciar un poco más las propuestas conceptuales.
También coincido con Lu en eso de contemplar el contexto de uso. Me acuerdo de la situación que nos comentaste de los baños públicos, a esa altura del tp casi nadie había detectado esa arista de todas las que se estaban abarcando en el taller. Creo que por ahí también tenés un camino a seguir, que también tiene que ver con la independencia y con hacer más confortable la vida de las personas que tienen estas necesidades particulares.
Finalmente, te digo que te pasaste con la lámina de las estadísticas. Está muy buena. Me parece que te la voy a robar, jaja.
Beso!
https://bravodanni.blogspot.com/2019/04/blog-post.html?showComment=1557164871612#c2635615345853644720
Del Blog de Jorge Evangelista:
Hola Jorge,
Estuve viendo tu trabajo y me gustó mucho el mapa conceptual que hiciste al principio, cómo incluiste los pasos de las secuencias de uso y ordenaste las muchas variables que intervienen en este proyecto. Se nota claramente el recorte que hiciste para enfocarte en tus conclusiones.
En cuanto a las propuestas, creo que te estás cerrando mucho, yo iría un paso más atrás porque sino cuando te toque hacer las propuestas formales quizás te veas muy acotado. De todas maneras, creo que las tres están bastante bien encaminadas, pero no te anticipes a prefigurar objetos concretos. La tercera me pareció que estaba mejor redactada, y más abierta a que de ésta se desprendan más propuestas formales.
Saludos!!
Gaby
https://dijorgevangelista.blogspot.com/2019/04/conclusiones-y-propuestas.html?showComment=1557166684372#c2372986220606451310
Acá voy a dejar otro comentario, que no pude escribir en el blog correspondiente ya que no puedo abrir la parte de comentarios (no se por qué). Quería que esté por escrito por lo menos acá, porque realmente me pareció uno de los mejores posteos de propuestas y conclusiones que leí de mis compañeros, y no quería dejar de comentarlo.
Del Blog de Elián Romero:
Hola! Pasé por acá para comentar a tu "hijo feo" :P.
Creo que, partiendo de tus conclusiones, la INTIMIDAD es el eje de donde se desprenden las otras dos. Porque en las tres se ve que hay implicancias en la intimidad del paciente (si no es autosuficiente, y si lo tienen que higienizar el tema de la intimidad y los pudores se hacen presentes).
Creo que, partiendo de tus conclusiones, la INTIMIDAD es el eje de donde se desprenden las otras dos. Porque en las tres se ve que hay implicancias en la intimidad del paciente (si no es autosuficiente, y si lo tienen que higienizar el tema de la intimidad y los pudores se hacen presentes).
Veo mucha interrelación entre tus conclusiones (por la temática de las
mismas y porque parecen centrarse más que nada en las necesidades del asistido),
pero al mismo tiempo veo que las planteaste de manera que se diferencian muy
bien, ya que cada una tiene una variable de mayor peso que la distingue de las
otras.
En cuanto a las propuestas, primero que nada, tu forma de presentarlas
me pareció MUY ORDENADA, y deja bastante claro de qué estás hablando, aun si es
la primera vez que una se encuentra con tu trabajo. El haber resaltado el
concepto principal y la síntesis de la propuesta dentro de cada párrafo me
ayudó a comprender más rápido (es un recurso que yo también uso, me parece
bastante productivo). Las propuestas son bastante abiertas pero concretas, y el
haber incluido "puntos clave" luego de redactarlas ayuda a generar
ideas, a que se desprendan las propuestas formales sin hacer demasiadas
prefiguraciones antes de tiempo.
En conclusión, veo que de 3 conclusiones que se interrelacionan
bastante lograste llegar a 3 propuestas conceptuales muy bien diferenciadas y
todas de carácter relevante para la CVRS.
Bueno, después de todo, tu "hijo" no te salió tan feo.
Post 04b - Proceso, bitácora de una visita a la guardia
Quise hacer este post, ya que el jueves 25 de Abril, día de la pre entrega sobre conclusiones propositivas, me vi forzada a faltar a clase. Forzada en el sentido de estar retenida en la guardia de un hospital.
Entre el momento que se me pasó el shock de la descompostura y el momento en que me empezaron a hacer efecto los calmantes, tuve un largo rato de espera en una sillita ( otra vez), donde pude observar ciertas secuencias operativas respecto de cómo se maneja el personal con los pacientes en cama. También pude conocer el baño, que en este caso hace las veces de chatero. Lo que se diría, un baño multiuso, multiusuario. Más tarde incluso pude hablar con un par de estudiantes de enfermería que justo justo estaban practicando con las chatas y las bolsas de orina.
Armé un par de láminas, combinación de fotos e info que relevé in situ, más material de internet que consta de vídeos informativos y fotos.
Todo esto gira sobre el eje de una idea disparador a que me generó una de mis 3 propuestas conceptuales, y que decidí seguir profundizando. La búsqueda de información sobre el tema va a seguir, pero mientras tanto éste es mi trabajo previo al desarrollo de propuestas formales:
Posteo 04a - Proceso TP1 A, algunas consideraciones
La primera cuestión a resolver, creo que para todos en el aula, fue adónde ir a buscar la información. Lo primero que se me pasó por la cabeza a mi fue hacer memoria de las internaciones que tuve yo misma como paciente, a ver si encontraba alguna punta para empezar a buscar. Otra idea fue empezar a revolver investigaciones de proyectos anteriores en la FADU, quizá encontraba conceptos o ideas para extrapolar.
Obviamente en el aula, con mi grupo ex-tpha salió el tema de conversación. Porque la temática de este proyecto nos toca a todos. Y estuvo muy bueno que podamos soltarnos y hablar "sin tapujos". Por momentos, en las últimas clases de diseño me sentía en uno de esos grupos de terapia colectiva. Hasta nos conocimos más como personas, al compartir experiencias de nuestro entorno familiar (que uno generalmente se guarda). Para mi fue gratificante, ya que colectivamente pudimos expresar un lado más humano, sincero y libre de prejuicios. Y eso para mi es sumamente importante en nuestra formación como profesionales. Y no lo digo sólo por mi " grupito", sino por las reflexiones colectivas que estuvimos haciendo hace un par de clases.
Mientras conversábamos con los chicos buscando la manera de encarar la búsqueda de información, se le fue quitando dramatismo a la situación, hallamos lugares comunes y hasta nos reímos bastante. Finalmente, se organizaron las tareas para investigar de manera cooperativa. Se organizó una visita a una residencia de gente mayor, los chicos hicieron encuestas, buscamos material informativo inclusive de ferias de productos médicos.
Personalmente, no pude estar muy presente en el proceso, por problemas personales (o más bien vecinales, al mejor estilo de "policías en acción"). Pero como soy una alumna tan, pero TAN aplicada, me pasé las últimas semanas en la piel de una paciente, recorriendo unos pares de guardias de hospitales municipales del conurbano. Pude observar, en primera fila, en vivo y en directo, las rutinas de doctores, enfermeros y gente que no se bien qué cargo ocupa pero también andan de acá para allá todo el tiempo.
Es que lo primero que cualquiera se da cuenta al estar cinco minutos en un hospital ( y más si es público) es que laburar ahí es un quilombo total.
Bueno, después de que me bajara el shock y me hicieran efecto los medicamentos, me pude poner a pensar. Porque durante la atención que recibís como paciente, hay muchos momentos de espera (bastante larguitos por cierto). Por lo que me pude hacer muchas preguntas, pispear desde mi rinconcito y hasta llegar a algunas conclusiones. Y sí, mientras el doc me mostraba las placas en un monitor, yo cogoteaba porque justo atrás de él estaba EL CHATERO, con la puerta abierta. Qué ganas de mandarme a chusmear, pero no me dejaron :(
Una reflexión que me surgió durante las visitas a las guardias fue: acá más que diseño, necesitan presupuesto. Y gestión, porque las guardias son un despelote donde pacientes y familiares a veces somos como paquetes. Y no por mala voluntad de quienes trabajen ahí (de verdad se desviven por su trabajo, todo el personal). Es por falta de orden nada más. Lo que me llega a una segunda idea: ¿Alguien diseña el proceso de seguimiento de un paciente durante su atención en el hospital? ¿Qué carrera hay que estudiar para eso? ¿Qué formación debe tener el que se encarga de esas cosas? Bueno, me fui un poco de tema. Pero me parece pertinente hacerse preguntas sobre el contexto adonde irían a parar nuestros diseños. Y si éstos tendrían la capacidad de integrarse a los protocolos ( o los no-protocolos) que se siguen en los centros de atención médica. Definitivamente nuestra labor acá urge de ser interdisciplinaria, porque yo no puedo meter un producto o un sistema que te ponga tus procedimientos como profesional de la salud patas para arriba.
Para finalizar, otra cuestión que me surgió durante el proceso son los contextos de emergencia socio económica. O sea, qué pasa con la gente pobre? Con la gente muy muy pobre. Porque, convengamos que todas las situaciones que relevamos de gente mayor en residencias, de familiares bajo asistencia permanente, etc., son de clase media para arriba.
También me lleva a pensar en los que tienen que sobrevivir a situaciones extremas como guerras o desastres naturales.
Creo que éstos últimos contextos, de usuarios extremadamente despojados ya se nos van de tema y requieren un trabajo más profundo, que demanda más tiempo del que disponemos para este tp y más interrelación con otras disciplinas, porque estas cuestiones, para ponerlas en práctica exceden al diseño y nos hacen replantear desde lo humano cómo se maneja el mundo en que vivimos.
Obviamente en el aula, con mi grupo ex-tpha salió el tema de conversación. Porque la temática de este proyecto nos toca a todos. Y estuvo muy bueno que podamos soltarnos y hablar "sin tapujos". Por momentos, en las últimas clases de diseño me sentía en uno de esos grupos de terapia colectiva. Hasta nos conocimos más como personas, al compartir experiencias de nuestro entorno familiar (que uno generalmente se guarda). Para mi fue gratificante, ya que colectivamente pudimos expresar un lado más humano, sincero y libre de prejuicios. Y eso para mi es sumamente importante en nuestra formación como profesionales. Y no lo digo sólo por mi " grupito", sino por las reflexiones colectivas que estuvimos haciendo hace un par de clases.
Mientras conversábamos con los chicos buscando la manera de encarar la búsqueda de información, se le fue quitando dramatismo a la situación, hallamos lugares comunes y hasta nos reímos bastante. Finalmente, se organizaron las tareas para investigar de manera cooperativa. Se organizó una visita a una residencia de gente mayor, los chicos hicieron encuestas, buscamos material informativo inclusive de ferias de productos médicos.
Personalmente, no pude estar muy presente en el proceso, por problemas personales (o más bien vecinales, al mejor estilo de "policías en acción"). Pero como soy una alumna tan, pero TAN aplicada, me pasé las últimas semanas en la piel de una paciente, recorriendo unos pares de guardias de hospitales municipales del conurbano. Pude observar, en primera fila, en vivo y en directo, las rutinas de doctores, enfermeros y gente que no se bien qué cargo ocupa pero también andan de acá para allá todo el tiempo.
Es que lo primero que cualquiera se da cuenta al estar cinco minutos en un hospital ( y más si es público) es que laburar ahí es un quilombo total.
Bueno, después de que me bajara el shock y me hicieran efecto los medicamentos, me pude poner a pensar. Porque durante la atención que recibís como paciente, hay muchos momentos de espera (bastante larguitos por cierto). Por lo que me pude hacer muchas preguntas, pispear desde mi rinconcito y hasta llegar a algunas conclusiones. Y sí, mientras el doc me mostraba las placas en un monitor, yo cogoteaba porque justo atrás de él estaba EL CHATERO, con la puerta abierta. Qué ganas de mandarme a chusmear, pero no me dejaron :(
Una reflexión que me surgió durante las visitas a las guardias fue: acá más que diseño, necesitan presupuesto. Y gestión, porque las guardias son un despelote donde pacientes y familiares a veces somos como paquetes. Y no por mala voluntad de quienes trabajen ahí (de verdad se desviven por su trabajo, todo el personal). Es por falta de orden nada más. Lo que me llega a una segunda idea: ¿Alguien diseña el proceso de seguimiento de un paciente durante su atención en el hospital? ¿Qué carrera hay que estudiar para eso? ¿Qué formación debe tener el que se encarga de esas cosas? Bueno, me fui un poco de tema. Pero me parece pertinente hacerse preguntas sobre el contexto adonde irían a parar nuestros diseños. Y si éstos tendrían la capacidad de integrarse a los protocolos ( o los no-protocolos) que se siguen en los centros de atención médica. Definitivamente nuestra labor acá urge de ser interdisciplinaria, porque yo no puedo meter un producto o un sistema que te ponga tus procedimientos como profesional de la salud patas para arriba.
Para finalizar, otra cuestión que me surgió durante el proceso son los contextos de emergencia socio económica. O sea, qué pasa con la gente pobre? Con la gente muy muy pobre. Porque, convengamos que todas las situaciones que relevamos de gente mayor en residencias, de familiares bajo asistencia permanente, etc., son de clase media para arriba.
También me lleva a pensar en los que tienen que sobrevivir a situaciones extremas como guerras o desastres naturales.
Creo que éstos últimos contextos, de usuarios extremadamente despojados ya se nos van de tema y requieren un trabajo más profundo, que demanda más tiempo del que disponemos para este tp y más interrelación con otras disciplinas, porque estas cuestiones, para ponerlas en práctica exceden al diseño y nos hacen replantear desde lo humano cómo se maneja el mundo en que vivimos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Post 09 - TP1B, Reflexiones
Este trabajo práctico partió como la continuación de uno anterior, en nuestro caso, el Eco Eleva, elevador para inodoros descartable y de ca...
-
La primera cuestión a resolver, creo que para todos en el aula, fue adónde ir a buscar la información. Lo primero que se me pasó por la cab...
-
Lo bueno es que me puedo quejar de que "tengo que hacer un blog". Me alegra que podamos expresarnos con total sinceridad. Mi impr...

